Premio Nobel de química va a la invención de máquinas moleculares

Premio Nobel de química va a la invención de máquinas moleculares

The three winners devised groups of molecules with moving parts Los tres ganadores ideado grupos de moléculas con partes móviles

Getty

Por Andy Coghlan

Miniatura robots que los médicos podrían servir de guía a través de un cuerpo del paciente para matar las células de cáncer están más cerca de la realidad gracias a los ganadores de este año del Premio Nobel de Química.

Tres ganadores compartir £727,000 premio para el desarrollo de máquinas a escala nanométrica—1000 el ancho de un cabello humano—que allanar el camino para las aplicaciones en la medicina, la informática y la ingeniería.

Los ganadores fueron Jean-Pierre Sauvage de la Universidad de Estrasburgo en Francia, Fraser Stoddart de la Universidad de Northwestern en Illinois, estados UNIDOS, y Bernard Feringa de la Universidad de Groningen en los países Bajos. Cada ideado diferentes grupos de moléculas con partes móviles que podían controlar de forma remota, a pesar de su pequeño tamaño.

Anuncio

“Los primeros días, pero una vez que usted puede controlar el movimiento, tienes muchas posibilidades”, dijo Feringa, entrevistado después de la recepción de la notificación del premio. “Pensamos que el de los transportistas, y de microrobots que los médicos podrían inyectar en las venas para buscar células cancerosas, o de entregar las drogas, o tal vez los materiales inteligentes que pueden cambiar en respuesta a una señal.”

Molecular coches

Desde 1994, Feringa ha ideado una multitud de máquinas moleculares que pueden girar. Ellos incluyen molecular, la versión de tracción a las 4 ruedas del coche, y una rotación de motor molecular que puede realmente conducir a la rotación de una varilla que es 10.000 veces más grande.

Pero el suelo estaba establecido desde el año 1983 cuando Sauvage y sus colegas en Francia hizo una máquina formada de dos interrelacionadas molecular de los anillos. Llama catenanes, las máquinas trabajado por la rotación de uno de los anillos en relación a los otros con la ayuda de un átomo de cobre que sirve como un interruptor.

Una década más tarde, en 1991, Fraser Stoddart y sus colegas habían sido pionera en otra familia de máquinas moleculares llamados rotaxanos en las que el anillo en forma de moléculas podrían ser guiado de forma remota a los diferentes puntos a lo largo de un eje molecular.

Desde que, Stoddart producen moléculas que funcionan como aquellos en los músculos. “Pueden ampliar y contraer dramáticamente, imitación de la función del tejido muscular”, dijo Olof Ramström de los suecos del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, describiendo el trío de los logros en la ceremonia de hoy.

Después de eso, Stoddart, incluso hizo un moleculares ascensor que se puede mover arriba y abajo entre las dos etapas.

Ramström advirtió, sin embargo, que la gran práctica de los avances aún están por venir. “Esto es muy fundamental de la ciencia, y el futuro va a mostrar lo que estas máquinas moleculares puede hacer”, dijo.

“La etapa de desarrollo es el mismo que el de la etapa de un siglo atrás, cuando los científicos demostró por primera vez las máquinas eléctricas, y ahora mira, están por todas partes.”

Stoddart escribió acerca de su trabajo en la revista New Scientist en 1994.

Más sobre estos temas:

Vamos a bloquear los anuncios! (Por qué?)

Este artículo está basado en esta Fuente Original

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Ir a la barra de herramientas