La física Nobel va a los descubridores del mundo de las cosas más extrañas

La física Nobel va a los descubridores del mundo de las cosas más extrañas

The announcement of the 2016 Nobel Prize in PhysicsLos panecillos y galletas explicar los ganadores de este año

JONATHAN NACKSTRAND/AFP/Getty

Por Timoteo Revell

El 2016 Premio Nobel de física ha sido otorgado a David Thouless de la Universidad de Washington, Duncan Haldane de la Universidad de Princeton, y a Michael Kosterlitz de la Universidad de Brown para “abrir la puerta a un mundo desconocido, donde la materia puede asumir extraño estados”.

Su trabajo implicaba el uso de la matemática campo de la topología de mirar inusual estados de la materia, tales como los superconductores y superfluids.

En topología, el objetivo es describir las formas y estructuras de algunas características fundamentales, como el número de agujeros. Así que topológicamente hablando, una taza es de la misma como un bagel, ya que ambos tienen un agujero, pero un pretzel es diferente porque tiene dos.

Anuncio

Se espera que su trabajo dará lugar a nuevos desarrollos en la ciencia de materiales y la electrónica, incluyendo en la computación cuántica.

Al escuchar la noticia, Haldane dijo que estaba “muy sorprendido y muy satisfecho” para ganar el premio. Gran parte de la obra tuvo lugar en la década de 1970 y los años 80, pero Haldane dijo que “es el único momento en que un montón de enormes descubrimientos en base a este trabajo están ocurriendo ahora.”

En la década de 1980, el consenso fue que la superconductividad – cuando la resistencia eléctrica de un material es igual a cero – no podría ocurrir en capas delgadas, pero Thouless y Kosterlitz demostró que estaba equivocado y se utiliza la topología de explicar por qué.

Se encontró que las delgadas capas conductoras en realidad podría aparecer en los materiales tomando la forma de discretos topológico pasos, donde un paso es como cambiar de un bagel a un pretzel.

Usando las mismas ideas, Duncan Haldane fue capaz de explicar las propiedades magnéticas de algunos materiales. Inicialmente, el trabajo “me pareció muy abstracto”, dijo Haldane, pero con el tiempo fue por más y más propiedades podría ser explicado por la topología.

“Resultó que muchos de los materiales que la gente había estado buscando durante años había estas propiedades”, dijo Haldane, “sólo que no había sido visto.”

Hay muchos tipos diferentes de materiales rige por los tres premiados de trabajo, incluyendo el grafeno, que es bien conocida por sus propiedades milagrosas, pero estamos todavía en el comienzo de comprender todas las implicaciones de la topología. “Lo que estos descubrimientos muestran”, dijo Haldane, “es que tenemos un largo camino para ir a descubrir lo que es posible.”

Más sobre estos temas:

Vamos a bloquear los anuncios! (Por qué?)

Este artículo está basado en esta Fuente Original

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Ir a la barra de herramientas